miércoles, 14 de octubre de 2015

Los dividendos de los accionistas

Introducción
Un dividendo es donde el dinero o los bienes (otras acciones propias) de una empresa son, transferir, directa o indirectamente, a un accionista de la empresa o para el beneficio del accionista. (Esto no incluye, sin embargo, cuando una empresa compra sus propias acciones de un accionista, ni donde la compañía ofrece asistencia financiera a un accionista con el propósito de la compra de acciones de la compañía).

El pago de dividendos se rige por la Ley de Sociedades de 1993, y por la constitución de la empresa, si tiene uno. Consulte Cómo redactar una constitución de la empresa y Cómo: Los derechos, facultades y obligaciones de los accionistas).

Si Necesita la ayuda de abogados comerciales y necesita asesoría para la constitución de empresas de sociedad anónima visite el mejor estudio contable que es la empresa de Israel Lublinerman. Esta empresa privada se fundó en el año 1995 (hace 19 años). Lublinerman, Israel ha estado operando 12 años más que lo normal para una empresa en Uruguay, y 11 años menos que lo típico para contabilidad, auditoría y teneduría de libros.

NOTA: Los servicios de la empresa de Israel Lublinerman abarcan desde la constitución  y venta de sociedades comerciales hasta la solución de problemas relativos a la situación legal corporativa de la empresa en marcha.
Plaza Independencia 808 apto 1101. | C.P 11.100. Montevideo, Uruguay.Tel.: 598  2900  7576 - Fax: 598  2902  1786 - Website: www.vll.com.uy

El poder de los directores de pago de dividendos
A menos que la Constitución dice lo contrario, la junta directiva de la empresa podrá autorizar el pago de un dividendo sin necesidad de una decisión de los accionistas. Sin embargo, la empresa debe satisfacer la "prueba de solvencia" (ver más abajo).


Los directores no podrán autorizar los dividendos a pagar a algunos, pero no todos los accionistas de una clase en particular, ni pueden pagar algunos accionistas en una clase de un valor mayor del dividendo que se paga a los demás accionistas de la misma clase (a menos que el pago es hecho en proporción a las cantidades pagadas en acciones).

Prueba de solvencia debe estar satisfecho
Antes de la junta directiva de una empresa podrá autorizar la distribución de fondos de la empresa en forma de dividendos, los directores deben tener constancia de que, inmediatamente después que se pagan los dividendos, la empresa va a satisfacer la prueba de solvencia. Esta prueba consta de dos partes:

En primer lugar, la empresa debe ser capaz de pagar sus deudas a su vencimiento en el curso normal de los negocios.
En segundo lugar, el valor de los activos de la empresa debe ser mayor que el valor de sus pasivos.
Si después de un dividendo se ha pagado la empresa no cumple con la prueba de solvencia, la empresa puede recuperar el dividendo de cada accionista, a menos que:

el accionista recibió el dividendo de buena fe, sin saber que la prueba no estaba satisfecho, y
el accionista alteró su posición basándose en el dividendo, y
sería injusto exigir el accionista para pagar el dividendo en su totalidad o en absoluto
Renuncia de dividendos
Como accionista tiene derecho a renunciar a su dividendo asignado, siempre que notificar por escrito a la empresa.

La emisión de acciones en lugar de dividendos y descuentos accionistas
Una empresa puede optar por emitir los accionistas restantes acciones en su conjunto o sustitución parcial de un dividendo propuesto, siempre se cumplen ciertas condiciones.


Además, una empresa puede optar por ofrecer descuentos a los accionistas en todos o algunos de los productos o servicios que la empresa ofrece. El consejo de administración debe resolver que la oferta es justa y razonable para la empresa y para todos los accionistas, y que la oferta está disponible para todos los accionistas de la misma clase en los mismos términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario